Las autoridades de la Unión Europea están preocupadas por encontrar soluciones a la escasez de conductores profesionales. Por ahora, esta falta de conductores profesionales se estima en un 20-25%. Sin embargo, este problema previsiblemente se agravará en los próximos años hasta llegar al 40% con el crecimiento de los tráficos de mercancías por carretera previstos a lo largo de esta década.

Esta situación también está provocando un creciente envejecimiento de las plantillas en activo. En la Unión Europea la edad media de los chóferes alcanza los 44 años. En España, por desgracia, la media se sitúa en los 50 años y ya es una circunstancia especialmente preocupante. De hecho, en nuestro país tan sólo el 5% de los conductores profesionales tiene menos de 25 años.

Por otro lado, se calcula que en España uno de cada cinco empleos de conductor se queda vacante. Este desfase del 20% ha creado una bolsa de trabajo de unos 15.000 conductores, cuestión especialmente preocupante por cuanto la flota española es, por detrás de Polonia, la segunda en volumen a nivel europeo.

La Unión Europea preocupada por la escasez de conductores profesionales

En el lado contrario había que contabilizar que en las listas del SEPE (Servicio Estatal de Empleo) figuran unos 58.000 chóferes en situación de desempleo. De ellos, al menos la mitad podrían trabajar en el sector del transporte pesado. Sin embargo, las duras condiciones laborales y la baja cuantía de los salarios son las principales razones de que cada vez menos jóvenes quieran acceder al sector.

Por su parte, la International Road Transport (IRU) está valorando la posibilidad de promover iniciativas y medidas concretas que faciliten la incorporación de las mujeres al transporte de mercancías por carretera. Cabe destacar que se trata de una actividad donde en Europa tan sólo el 2% de los conductores son mujeres. Este porcentaje en España asciende ligeramente, hasta el 3%.

En colaboración con la Unión Europea, la IRU está valorando la posibilidad de establecer incentivos para las empresas de transporte que empleen mujeres en sus flotas. Al mismo tiempo se pretende desarrollar una normativa, el Paquete de Movilidad sería un primer paso, que mejore las condiciones laborales y salariales de los conductores profesionales y facilite el poder compaginar la vida profesional y familiar.

Más noticias sobre Transporte y Logística de Reloj de Arena Comunicación: