Una encuesta realizada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y en la que han participado casi 1.200 empresas de transporte y logística de toda España, recoge que el 42% de las empresas se han visto obligadas a acogerse a alguna fórmula de regulación de empleo desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Estas medidas habrían afectado al menos al 18% de los trabajadores, unos 108.000 empleos en toda España. De todos ellos un 51% se habría visto afectado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), mientras que el restante 49% de trabajadores estarían acogidos a vacaciones, permisos retribuidos, reducción de jornada, etc.

La encuesta de CETM refleja también que durante el estado de alarma el transporte español de mercancías ha visto reducida su actividad en una media del 43%. Esta cifra se alcanza con la reducción del 59% del tráfico nacional y el 38% del internacional. Este descenso se acompaña de un incremento del 30% a la hora de contabilizar los kilómetros realizados en vacío.

Otras cifras sobre el transporte español

Además del descenso de la actividad en el transporte español de mercancías por carretera, la encuesta de la CETM también recoge cuales han sido los subsectores más afectados. En este sentido, los subsectores de actividad con los descensos de actividad más destacados son el de portavehículos (74%), siendo el más castigado por el Covid-19, al que le siguen las mudanzas (61%), la carga general (48%), las cisternas (31%), el multimodal (28%) y los frigoríficos (21%).

Finalmente, por dimensión empresarial los autónomos (59%) son los más afectados por la pérdida de tráficos, seguidos por las empresas de menos de veinte vehículos (48%).

Más noticias sobre Transporte y Logística de Reloj de Arena Comunicación: