Sono Motors es una pequeña startup alemana cuyo objetivo es el desarrollo de vehículos eléctricos baratos. A simple vista podría parecer que no es algo innovador, sin embargo, esta compañía destaca por su visión ecológica que le lleva a crear vehículos propulsados por energía solar. El primer modelo desarrollado ha sido el Sonos Sion. Se trata de un coche que, además de utilizar el sol como combustible, también incorpora musgo en el salpicadero a modo de filtro de aire natural.

La energía solar es una de las alternativas en las que más se está trabajando. Estos esfuerzos han llevado a la creación de celdas solares suficientemente eficientes como para recargar la batería de un coche. Esto ha dado lugar a la presentación de concept cars como el Lightyear One. Además, estos avances están haciendo que marcas como Hyundai o Toyota estén experimentando con el sol como energía alternativa.

coche solar con musgo para filtrar el aire - Reloj de Arena Comunicación

Paneles solares y musgo se combinan en el Sonos Sion

El Sonos Sion es un coche eléctrico que no destaca por su diseño. La idea de Sono Motors es crear vehículos sencillos que puedan trasladar personas, hasta cinco en este caso, de manera barata y sostenible. En un primer vistazo el Sion podría pasar por un monovolumen convencional dada su altura y su espacio interior. Tampoco destaca por su equipamiento. El interior es un cuadro minimalista dominado por el plástico y una pantalla de 10 pulgadas, algo común en todos los modelos.

Pero, por el contrario, si hay dos elementos que hacen que el Sonos Sion llame la atención. El primero es su sistema de propulsión. El Sion equipa una serie de paneles solares en el techo que pueden prolongar la autonomía del vehículo hasta en 30 kilómetros en un solo día. Esto supone que con una carga podríamos recorrer hasta 250 kilómetros.

El segundo elemento llamativo es el musgo presente en el salpicadero. Se trata del “breSono” y es un sistema de filtrado natural de aire. Según Sono Motors, el musgo es capaz de filtrar las partículas presentes en el aire y regular la humedad interna del vehículo. Esta elemento puede durar varios años y, en teoría, ser puede cambiar sin mayores dificultades.

Muchos desafíos antes de llegar al mercado

La producción del Sonos Sion estaba prevista para comienzos del 2020, sin embargo, se ha tenido que retrasar a la segunda mitad del año dado los enormes desafíos a los que todavía se tiene que enfrentar.

El primero de ellos ha sido la subida del precio de las baterías. Si en principio estaba previsto que el Sion llegara al mercado con un precio cercano a los 16.000 euros, este sobrecoste hará que su precio definitivo ronde los 25.500 euros.