Nanoflowcell, un compañía con sede el Lichtenstein, ha desarrollado un vehículo propulsado gracias al uso de agua salada. El modelo, bautizado por la empresa como Quantino 48 Volt, fue presentado a finales del año 2016 y lleva en pruebas desde entonces.

Durante los test Nanoflowcell ha podido corroborar un aspecto muy importante en vehículos propulsados por energías alternativas, la fiabilidad. Hasta la fecha, el Quantino 48 Volt ha recorrido más de 350.000 kilómetros y ha sumado más de 10.000 horas de conducción en las que no se han detectado averías de carácter grave. Tan solo se ha producido el desgaste normal de neumáticos, de frenos o algunas reparaciones de poca relevancia.

El Quantino 48 Volt funciona de la misma manera que un vehículo eléctrico convencional. Sin embargo, las tradicionales baterías de ión litio se han sustituido por unas de bi-ION, una solución electrolítica salina desarrollada por la propia compañía. Se puede decir que se trata de un coche eléctrico propulsado con agua salada. Por el contrario, la realidad es que esta solución nada tiene que ver con el agua del mar. Existen grandes diferencias entre el bi-ION y el agua marina pero eso no significa que sea perjudicial para el medio ambiente.

El bi-ION es una sustancia que se encuentra en estado líquido y que se almacena en dos depósitos. Al atravesar una membrana se transforma en la energía eléctrica necesaria para mover el vehículo.

Según Nanoflowcell, los principales atributos del Quantino 48 Volt respecto a los demás vehículos eléctricos son su alto rendimiento, su seguridad, su simple mantenimiento, su bajo consumo, su elevada autonomía y su velocidad de recarga.

Si vamos a las cifras vemos que el consumo medio del Quantino 48 Volt durante las pruebas fue de entre 8 y 10 kWh por cada 100 kilómetros. Además, tan solo fueron necesarios unos minutos para cada recarga. Esto permitió recorrer 1.000 kilómetros con cada una de ellas.

Por otra parte, y para poder ahorrar en costes y reducir el peso extra que aportan los componentes eléctricos del vehículo, el Quantino 48 Volt funciona con un sistema de bajo voltaje (48 voltios).

 

Te puede interesar: