El Gobierno está trabajando en una segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. MOVES II surge un año después de la presentación de la primera edición, pero en esta ocasión el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de gestionar las ayudas, incrementará el presupuesto en un 40% hasta alcanzar los 65 millones de euros.

Como en la pasada edición, el Plan MOVES II destinará las subvenciones no solo a promover la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas, sino también a facilitar la instalación de nuevas infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y para que las empresas puedan desarrollar planes de transporte.

Así fue el Plan MOVES I

En la primera edición del Plan MOVES las ayudas llegaron hasta los 5.500 euros para la compra de vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible. Además, los fabricantes o importadores que decidieron colaborar en este plan estaban obligados a realizar un descuento mínimo de 1.000 euros, beneficio del que quedaban exentas las motos.

Por desgracia el Plan MOVES tuvo una efectividad dudosa en su primera edición. Por un lado, el requisito de entregar obligatoriamente un vehículo con más de diez años de antigüedad que como mínimo hubiera estado un año en propiedad, provocó que el presupuesto inicial previsto no terminara de agotarse.

MOVES II: El Gobierno tiene un plan para la movilidad eléctrica

Condiciones del Plan MOVES II

Cualquier empresa, autónomo, comunidad de propietarios o sector público, que decida apostar por la movilidad eléctrica podrá optar a las ayudas a la compra contempladas en el Plan MOVES II. Estas serán de unos 5.500 euros por vehículo. Por otro lado, se está valorando la posibilidad de retirar el requisito de entrega de un vehículo de más de diez años. Esto es debido a que la mayoría de los fondos están destinados a empresas y organismos públicos que disponen de una flota en renting, lo que les impide entregar ningún vehículo para acceder a las ayudas.

Asimismo, las Comunidades Autónomas volverán a ser las gestoras de las ayudas del Plan MOVES II y serán estas las que deban determinar los plazos de la convocatoria en sus territorios para el reparto del presupuesto asignado. El importe para cada una de las Comunidades Autónomas estará basado en el censo de población, lo que hará que gran parte de las subvenciones se dirijan
hacia Madrid, Cataluña y Andalucía.

De momento no hay más detalles sobre el Plan MOVES II. Tanto la fecha de inicio como el conocer si se mantendrán las ayudas de 700 euros para la compra de motocicletas eléctricas o de 15.000 euros para la adquisición de camiones y autobuses con sistema de propulsión alternativo son todavía una incógnita, aunque consultando los plazos del pasado año todo hace pensar que en abril ya puedan estar disponibles.

MOVES II: El Gobierno tiene un plan para la movilidad eléctrica

MOVES Proyectos Singulares

Paralelamente al lanzamiento del Plan MOVES II, el Gobierno también pretende reactivar el Plan MOVES Proyectos Singulares, un programa que pretende ayudar al desarrollo de experimentos y tecnologías relacionadas con la movilidad.

Este programa es compatible con la solicitud de las ayudas del Plan MOVES II para la compra de vehículos eléctricos o instalación de puntos de recarga. De momento tampoco conocemos la dotación presupuestaria, pero en 2019 el Plan MOVES Proyectos Singulares contó con un presupuesto de 15 millones de euros.

Más noticias sobre Movilidad Sostenible de Reloj de Arena Comunicación: