El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha vuelto a poner de manifiesto la intención del Gobierno de aplicar la “euroviñeta” en España. El propio ministerio es partidario de implementar una política de peajes obligatorios para camiones pesados. Esta medida está contemplada dentro del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La euroviñeta española cuenta con el apoyo de los responsables económicos de la Unión Europea. Dentro de nuestras fronteras, la patronal de las constructoras (Seopan) en su principal valedor. En el lado contrario se sitúa el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Este grupo sostiene que los más de 21.000 millones de euros que los transportistas pagan en impuestos por el combustible es más que suficiente.

Euroviñeta en España: siguiendo los pasos de Europa

Los peajes obligatorios no son una idea nueva del Gobierno de España. Mientras que en muchos países de la UE esta fórmula ya está en funcionamiento, principalmente para sanear las cuentas públicas, en nuestro país no se ha encontrado el momento de aplicar tan controvertida medida. En nuestro país solo tenemos una pequeña aproximación a lo que conocemos como “euroviñeta”. Se aplica a los camiones que circulen por la provincia de Guipúzcoa utilizando la A-1 y la A-15.

España cuenta con cerca 20.000 kilómetros de autopistas y autovías cuyo mantenimiento cuesta cada año alrededor de 11.000 millones de euros. Esto supone un importante porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado y un gasto que según Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, no es asumible a medio plazo.

Euroviñeta en España-Reloj de Arena Comunicación

Para la expansión de los peajes obligatorios por todo el territorio nacional Seopan encargó un estudio a la consultora A.T.Kearney. En el informe se contemplaba la posibilidad de establecer pagos anuales, mensuales, semanales para la utilización de autopistas y autovías. Además, se valoró la posibilidad de una segunda opción de pago puntual por kilómetro. Su precio se establecería entre 1 y 3 céntimos por kilómetro para turismos y entre 5 y 14 céntimos para vehículos pesados.

El informe de Seopan también recomendaba que la gestión de la “euroviñeta” estuviese en manos de empresas privadas a través de concesiones a 25 años. Serían estas compañías las encargadas de instalar las infraestructuras y sistemas telemáticos necesarios para aplicar dicho cobro.

Te puede interesar: