Al igual que las personas, los animales también pueden atragantarse mientras comen o juegan. Para evitar que el desafortunado suceso acabe en tragedia debemos estar preparados y saber cómo actuar en estos casos. Para ello, la Guardia Civil publicó en su cuenta oficial de Twitter un post sobre qué debemos hacer en caso de atragantamiento de un animal y, por supuesto, cómo aplicar la maniobra de Heimlich en mascotas.

La maniobra de Heimlich en mascotas

Esta maniobra es la manera de actuar ante un atragantamiento más conocida y eficiente. Bautizada con el nombre del Doctor Henry Heimlich en 1974, consiste en realizar una firme compresión en la zona abdominal superior para quitar el objeto que obstruye las vías respiratorias.

Sin embargo, y pese a lo extendido de su uso, la Guardia Civil nos recuerda que es necesario realizarla de manera correcta para que sea efectiva y no empeore la situación. Así, del mismo modo que la maniobra de Heimlich se aplica en personas, también se puede aplicar en mascotas.

maniobra de Heimlich en mascotas - Reloj de Arena Comunicación

Así se hace la Maniobra de Heimlich

A continuación te describimos cómo aplicar paso a paso la maniobra de Heimlich en tu mascota:

  1. Colocar al animal boca abajo: Antes de realizar cualquier tipo de presión en la zona abdominal debemos levantar las patas traseras de nuestra mascota. De esta manera podemos hacer que el objeto caiga como consecuencia de la gravedad.
  2. Comprobar la boca: Si tras colocar al animal mirando hacia el suelo no ha salido el objeto debemos comprobar con los dedos si nos es posible retirarlo. Para ello haremos pasados de lado a lado.
  3. Presionar la zona abdominal: Una vez hemos comprobado que no podemos retirar con los dedos el objeto que obstruye las vías respiratorias pondremos al animal sobre sus cuatro patas. Después colocaremos nuestro puño en su zona abdominal y presionaremos hacia arriba.
  4. Golpear los omóplatos: Puede que la presión abdominal no sea suficiente. Si es así, podremos golpear con fuerza entre los omóplatos de nuestra mascotas para impulsar la salida del objeto y desobstruir el conducto.

 

 

Te puede interesar: