El teletrabajo es una de las medidas laborales que la sociedad viene reclamando desde hace algún tiempo. El motivo principal es que se trata de una de las mejores alternativas de conciliación familiar. Muchas empresas han sido reticentes a instaurar el trabajo a distancia, sin embargo, la crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a cambiar rápidamente a esta modalidad de trabajo.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), antes de la pandemia del COVID-19, solo el 5% de la población española trabajaba desde casa. Esto significa que tan solo 800.000 personas podían teletrabajar. De todas ellas, la mayoría disponían de un único día de trabajo a distancia.

Por otro lado, no todas las personas están hechas para trabajar desde casa. El trabajo a distancia exige tener algunas capacidades y adoptar actitudes diferentes al trabajo presencial. Por ello, a continuación de damos 5 consejos para poder teletrabajar.

Consejos para poder teletrabajar

Para poder hacer este artículos hemos hablado con Andrea del Valle, Directora de Recursos Humanos de BuscoExtra, y Diego Gutiérrez, CEO de Reloj de Arena Comunicación, quiénes nos han dado una serie de consejos para poder teletrabajar. Ambas empresas han apostado por el trabajo a distancia desde el inicio y conocen perfectamente los pros y los contras de trabajar desde casa. Aquí están los 5 consejos para que el teletrabajo sea eficiente:

1. Prepara el espacio

Cuando teletrabajas debes tener en mente que tu casa es tu oficina. Esto no significa que debas adaptar todo tu Hagar o que puedes ponerte a trabajar en cualquier parte. Para Diego Gutiérrez “lo ideal sería disponer de una estancia exclusiva para desarrollar tu trabajo lo más alejada posible de las zonas comunes”. De esta manera se reducen al mínimos las distracciones y las interrupciones y te hace más eficiente.

Esta separación, además de aumentar la eficiencia, también hace que desconectar del trabajo sea más fácil. Si plantas tu ordenador en cualquier estancia de la casa las preocupaciones laborales te perseguirán incluso en la cama. Al mismo tiempo, tener un despacho permite realizar descansos durante la jornada con tan solo salir por la puerta.

Por otro lado, la iluminación también jugará un papel fundamental. Una buena luz contribuye a disminuir el cansancio y aumentar la concentración. La luz natural es la más indicada pero no siempre es posible disponer de ella. Por tanto, lo mejor es una luz que evite los reflejos en la pantalla.

5-consejos-poder-teletrabajar

2. Utiliza mobiliario ergonómico

Al igual que no puedes teletrabajar en cualquier parte de la casa tampoco lo puedes hacer en cualquier mesa o cualquier silla. Por ejemplo, una silla de cocina en la mesa del comedor no son las opciones más recomendables para desarrollar una jornada laboral.

Para Andrea del Valle es imprescindible disponer de un material que cuide la salud. Una silla ergonómica, elevable, acolchada y con reposabrazos ayudará a mejorar el bienestar del trabajador. La mesa, por su parte, deberá ser del tamaño suficiente para que podamos tener encima todo el material necesario para desarrollar nuestro trabajo.

3. Vístete de calle

Para ser eficientes en el teletrabajo tenemos que adoptar rutinas diarias similares a las que haríamos si fuésemos a la oficina. Darte una ducha, afeitarte o maquillarte son pequeños detalles. Sin embargo, cambiarse el pijama por ropa de calle es fundamental si vamos a trabajar desde casa.

Este pequeño gesto de cambio de ropa ayudará a nuestro cerebro a ponerse en modo trabajo. De esta manera, inconscientemente estaremos más predispuestos al trabajo y aumentaremos nuestra concentración y eficiencia.

5-consejos-poder-teletrabajar

4. Organiza tu tiempo

El teletrabajo tiene una ventaja sobre la modalidad presencial y es su flexibilidad horaria. Cuando trabajas desde casa no tienes que cumplir con un horario impuesto externamente y eres tú quien gestionas tu tiempo. Sin embargo, cuando trabajas en equipo esa autogestión del tiempo debe coordinarse con el resto. Es importante que todos remen a la vez aunque sea a distancia.

Para Andrea del Valle, el teletrabajo se guía más por proyectos que por horario. No importa las horas que le dediques o cuando pares a descansar siempre que cumplas con las tareas y los objetivos marcados.

Por otro lado, y como señala Diego Gutiérrez, el teletrabajo exige mucha planificación y autoorganización. En casa es más fácil perder el tiempo pero debemos ser exigentes con nosotros mismos y comportarnos como si estuviéramos en una oficina.

5. Contacta con los compañeros

Mantenerse conectados y tener una comunicación fluida con el resto del equipo es fundamental para hacer bien el trabajo. Sin embargo, no debe existir una sobrecomunicación. Los mensajes deben mandarse en situaciones concretas y deben ser claros. No debemos abusar de los emails.

Además, en la era de la tecnología existen numerosas herramientas que facilitan la comunicación. Disponemos desde programas de mensajería instantánea como Slack hasta organizadores del tiempo y las tareas a realizar como Trello.

5-consejos-poder-teletrabajar

Aplicando estos pequeños consejos podrás teletrabajar de manera más cómoda y eficiente.

Más noticas sobre Recursos Humanos de Reloj de Arena Comunicación: